El narcotraficante, de 76 años, fue trasladado desde Texas tras su arresto al aterrizar en un avión procedente de México secuestrado, dijo, por un hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
Ismael El Mayo Zambada, el poderoso líder del cártel mexicano de Sinaloa, compareció este viernes en una corte federal de Nueva York acusado de 17 delitos de narcotráfico y asesinato y se declaró no culpable de una acusación que puede conllevar una pena de cadena perpetua o incluso de muerte.
Zambada, que contaba con un intérprete de español, no habló, excepto para dar breves respuestas a las preguntas habituales de un juez sobre si entendía varios documentos y procedimientos y sobre cómo se sentía. Sus abogados se declararon no culpables en su nombre. Zambada permaneció sentado en silencio mientras escuchaba al intérprete. Al terminar pareció aceptar algo de ayuda para levantarse de una silla y luego salió lentamente pero sin ayuda.
Zambada, buscado por las fuerzas de seguridad estadounidenses durante más de dos décadas, se encuentra bajo custodia de Estados Unidos desde el 25 de julio, cuando aterrizó en un avión privado en un aeropuerto de las afueras de El Paso en compañía de otro líder fugitivo del cártel, Joaquín Guzmán López, según informaron las autoridades federales, sin explicar en detalle cómo pudo suceder.
Zambada declaró posteriormente en una carta que fue secuestrado en México y trasladado a Estados Unidos por Guzmán López, hijo del cofundador del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán (condenado a cadena perpetua y encarcelado en Estados Unidos).
Crédito Noticias Telemundo